Tuesday, March 12, 2013

Doctorados de Colciencias: De los meritos individuales a la politización

Aunque el titulo y el manejo de la nota es indecente por parte de El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tatequieto_a_becas_de_doctorados_individuales/tatequieto_a_becas_de_doctorados_individuales.asp) (¿Cúal tatequieto?), si vale la pena divulgar como piensa manejar Colciencias, por medio de su actual director, las becas de ahora en adelante. 
Es triste tomando en cuenta que en principio es un crédito-beca (condonable hasta el 100%) no es una beca de entrada. Y como se ignora el hecho que todos los proyectos de investigación que ha venido financiado Colciencias a los grupos de investigación ya financiaban parcialmente a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado). Digo parcialmente porque no es suficiente tomando en cuenta los costos de matricula y los de sostenimiento (la formación de un doctorando puede oscilar entre 230 a 500 millones). Para hacer un doctorado se requiere de dedicación al 100%. 
Igualmente esto no es un regalo, el derecho es logrado con meritos académicos y de investigación -no como se consiguen la mayoría de puestos en el país- dejando de lado opciones de vida mas rentables pero menos gratificantes y meritorias. Cambiando las politicas de asignación de estos créditos-beca (ojala fueran solo becas) por medio de las gobernaciones podría llegar a que este proceso sea propenso a la corrupción. Lo que si que hay que ir pensando es como se va a apoyar la investigación y el desarrollo una vez estos doctorandos esten formados y vuelvan al país, sin inversión no hay desarrollo, tampoco habra suficientes plantas en las universidades y realmente el país tambien necesita de nuevos tipos de doctores con capacidad de generación de empresas de base tecnológica, como ya esta pasando en otras partes del mundo (http://aacruzr.blogspot.com/2013/03/the-new-phd.html). 
Tristemente un país que ve la formación de doctores (nacionales y extranjeros) como un gasto y no una inversión no va para ningun lado.

No comments:

Post a Comment